TOLERAMOS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TOLERAMOS?

Mensaje  DULCE REBECA CHI QUEH el Vie Oct 08, 2010 5:28 am

La tolerancia.



La defino como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

“Dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.

¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.

De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.

Todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia al respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar.

Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.

APRENDAMOS A TOLERAR, ES PARTE DE NUESTRA EDUCACIÓN.

DULCE REBECA CHI QUEH

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Toleranciia

Mensaje  Selene Flores Cetina el Vie Oct 08, 2010 2:09 pm


La verdad si, muchas veces nos dejamos llevar por el momento
y usamos la tipica frase ojo por ojo. y la verdad lo unico que pretendemos con
eso es no dejanos por nada ni nadie. La mayoria de las personas por no decir que todas
asi somos, nunca nos dejamos y eso en vez de ayudar nos perjudica porque solo estamos generando
desigualdades entre nosotros mismos en vez de que haya un respeto mutuo.
Pero en fin eso ya depende de cada una de las personas, que en realidad deseen ser mejores en vez de peores.
La tolerancia como bien lo dice su nombre es un RESPETO que la verdad pocas veces tomamos en cuenta.

Very Happy

Selene Flores Cetina

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tolerancia...

Mensaje  pincezai... el Vie Oct 08, 2010 2:31 pm

es un valor que no todos ponemos en practica.. y aveces uno se deja llevar por sus impulsos y ahi empiezan los problemas la agrecion.. se supone que es respeto no? debemos aprender aescuchar y respetar.. ser concientes y empezar por practicarlo ser pacientes ante algun problema porque todo tiene solucion.. y muchas veces asemos las cosas sin pensar y ahi estamos en un error...y no aplicar el (ojo por ojo)... ai que reflexionar que estamos mal en cuanto a tolerar..

ZAI...

pincezai...

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tolerancia

Mensaje  grecia1 el Vie Oct 08, 2010 2:35 pm

Com podems drns cuenta ahora la gente es muy vengativa,ya n ls importa la tolerancia. aunk ns de verguenz mexik esta peor muxa gente dice ojo por ojo diente por diente, por dios km vamos akabar???????????????? ya no hay respeto a la gente ni a nosotros mismos,muxos mabados matan a gente inocente pork??????????? pos x venganza;pro asi dicen k no es cierto k todos nos apoyamos jajajajajaja nos apoyamos cuando c nos da la GANAAAAA.pongamos d nuestra parte tengamos 1 pokit d tolerancia.........

grecia1

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la tolerancia

Mensaje  taylor el Vie Oct 08, 2010 2:39 pm

es la formentacion de valores que con el tiempo se a perdido como dice el texto ojo por ojo que nos que dariamos ciegos pues a mi opinion ya estamos ciegos por que se nos ase facil ignorar los valores de los demas y ver en veneficio propio pasando sobre todos para obtener lo que quieren eso no es tolerancia por que la es obtener lo que quires sin dañar a los demas y reforsar nuestros valores como la capacitacion de saber en tender y escuchar bueno yo creeo que eso es tolerancia
bueno bye besos

taylor

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la tolerancia

Mensaje  zheexotika el Vie Oct 08, 2010 5:33 pm

la tolerancia es un tema muy extenso pero lo resumo en comprender y entender a cada persona ya que todos tenemos ideas, pensamientos diferentes. habeces por la manera de pensar o de ser no soportamos a las personas ya que algunas imitan a otras y no demuestran su verdadera forma de ser. ami me incomoda y aveces no soy tolerante, debenos saber comprendernos entre nosotras,. me gusto el tema pero ojala todas lo apliquemos en realidaddd

bayyy

zheexotika

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

un valor??

Mensaje  daniela pacheco rodriguez el Vie Oct 08, 2010 10:14 pm

todo lo que dice el texto es una gran verdad pero como dice quien realmente es 100 % tolerante mui pocos pues es dificil aceptar alos demas pues cada cabeza es un mundo y no piensa como nosotros lo importante es saber tolerar aceptar opiniones y formas de ser de los demas aunque sea dificil mas no imposible. pongamos en practica todos los dias a ser tolerantes empezemos a darnos esa educacion de aceptar a todos por igual y aceptar las diferencias como son algo que nos hace unicos..
byeeee atte:danielita Very Happy

daniela pacheco rodriguez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

claro ke si

Mensaje  julissa uicab kuc el Sáb Oct 09, 2010 1:16 am

es muy acertado el tema ke subio la compañera dulce oy en dia nos emos olvidado de la tolerancia siendo este uno de los valores primordiales en nuestra sociedad no toleramos le ke los demas acen pero cuando a nosotros no los dicen tampoco lo toleramos y asi no avanzamos creo ke el texto es un recordatorio de ke nosotros como profecionistas devemos tener bien simentado nuestros valores para poder llevar nuestro trabajo con una buena etica
seamos tolerantes ante cualkier situacion saludos Laughing

julissa uicab kuc

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tolerancia!

Mensaje  yazmin sierra can el Sáb Oct 09, 2010 2:27 am

La tolerancia es no de los
valores
con los que ya no se cuenta
pues se ha perdido
desde hace mucho tiempo
hoy
en dia
no somos muy pacificos en
tomar
en cuenta las opiniones
de los demas,
somo muy vengativos
tenemos en mente aquella frase de ojo por ojo
y diente por diente!
y algo que no nos lleva a nada!
solo a la agresion
insultos
entre otros conflictos
es cierto
de que cada persona pensamos
de manera distinta
pero
con poner un poquito de atencion a nuestros semenjantes
no nos cuesta nada!
hay que poner en practica es valor chicas!! Idea

yazmin sierra can

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 15/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la tolerancia es una virtud del ser humano.

Mensaje  adriana el Sáb Oct 09, 2010 4:05 am

Haz todo el bien que puedas, con tolerancia; por todos los medios que pudeas, con tolerancia; de todas las maneras que puedas, con tolerancia; en todos los lugares que puedas, con tolerancia; todas las veces que puedas, con tolerancia; a toda la gente que puedas, con tolerancia; durante todo el tiempo que puedas, con tolerancia; y no lo menciones.

Si nuestro mundo funciona con tolerancia, el efecto del ejemplo se repartirá por el cosmos.
te felicito ulce al igual que otras compañeras en la que sus temas ponen a pensar a nestro alrededor.saludos niñas.

adriana

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tolera

Mensaje  ingrid yesenia el Sáb Oct 09, 2010 7:15 pm

es muy bueno el tema apesar del paso del tiempo no aprendemos uno de los valores importantes que es la tolerancia Evil or Very Mad muchas veces utilizamos la frase ojo por ojo diente por diente y estamos mal, ls verdadera tolerancia es ayudadarnos mutuamente uno a los otros y no andar creyendose superiores a los demas Laughing si uno no puede hay que echarle la mano y apoyarlo siempre flower

ingrid yesenia

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

..

Mensaje  sandra_cerino el Sáb Oct 09, 2010 7:45 pm

bueno pienso q todas las personas toleramos pero llega el momento en q de plano nos tienen fastidiados y decimos hasta aqui.
pero deberiamos tratar de ser mas tolerantes con todas las personas ya que no todos podemos ser iguales ni tener los mismos gustos que otros, y simplemente si alguien nos hace algo, tratar d q se nos resbale como mantequilla xq todo en esta vida se paga, lo q aki se hace aki se t regresa. y pues no hay mucho que comentar sobre el tema Shocked
asi que me despido y concluyo con que debemos tolerar porque a veces hasta nosotros mismos somos chocantes sin darnos cuenta y siempre tiene q haber alguien q nos tenga q soportar clown

sandra_cerino

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TOLERAMOS?

Mensaje  majomushi el Dom Oct 10, 2010 2:07 am

la experiencia personal, familiar y social. Estoy convencida de que para practicar la tolerancia es necesario recordar que todos somos miembros de una misma humanidad. Hay rasgos comunes a todos y a cada uno de nosotros. También hay rasgos que nos diferencian y confirman nuestra propia individualidad y nuestra personalidad.

la tolerancia es un valor
para que hayga tolerancia hay que tener paciencia no es muy facil pero tampoco impocible practiquemos la tolerancia Very Happy

MARIA JOSE PAREDES YANES I love you

majomushi

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TOLERAMOS?

Mensaje  Paola el Dom Oct 10, 2010 5:41 am

Hoy en dia la tolerancia es un valor perdido por muchos, aceptar diversas opiniones, es tan dificil, el ritomo de vida o mchos factores hacen ue las personas sean menos tolerantes y actuen impulsivamente, y esos se vuelevan problemas, todos debemos de tener mas paciencia, tratar de ver el porque el cuando el como d elas cosas, tratar de aceptar cuando estamos bien, pero iwal cuando estamos mal y tratar de escuchar sin jusgar ..
L tolerancia es un valor que hoy en dia neceitamos retomar ya que debido a ellos, hay mucha violencia.
Paola cuj

Paola

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tolerancia

Mensaje  yadix14 el Dom Oct 10, 2010 5:34 pm

la tolerancia hoy en día es una valor que se ha perdido.... todos tenemos derecho de expresar que es lo que queremos hoy en día serian muchas cosas pero es muy aceptarlas por que no todos pensamos de la misma manera pero deveriamos aprender a escuchar y aplicar este valor que es tan importante. es muy cierto lo que dice el texto la tolerancia es muy difícil de practicar... todos tenemos un cierto grado de tolerancia... y cuando decimos hasta aquí es hasta aquí pero llegamos agredirnos a golpearnos a insultarnos muchas cosas .... debemos de ser pacientes para cada tipo de situación. todos somos una nación y en verdad hay que hacer algo por ser mejores cada día!!!!

yadix14

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la tolerancia

Mensaje  susanena el Dom Oct 10, 2010 5:54 pm

vaya valor... es creo uno de los mas dificiles de aplicar en nuestra vida cotidiana, ya que no todas la personas somos mut tolerables. acerca de lo que mi compañera se refiere tiene mucho que ver con nuestra educacion, pues aprender a ser tolerantes no es un trabajo facil.. saber comprender lo que otras personas tratan de transmitirnos es principalmente a base de la tolerancia.. es un valor que debemos dia con dia tratar de llevar a cabo. no es facil repito pero es importante. en lo particular soy muy tolerante y eso habla en parte de lo que somos como personas lo unico que podemos esperar de los emas es que apliquen este valor en su vida dia a dia. Smile

susanena

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TOLERANCIA =)

Mensaje  marilin el Dom Oct 10, 2010 6:27 pm

como todos savemos la tolerancia es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...si nos ponemos haber oi en dia la tolerancia se ha perdido por que muchas personas se dejan llebar por sus impulsos y no nos ponemos haber que estamos afectando a nuestro projimo es por eso que aprendamos hacer pacientes y comprender a los demas para que unidos podamos superar y salir adelante para tener una mejor tolerancia.

MARILIN MALDONADO SANSORES Very Happy

marilin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TOLERAMOS?

Mensaje  LIRO el Lun Oct 11, 2010 1:21 am

PARA NUESTRA MALA SUERTE EN ALGUNS PERSONAS NO EXISTE ESO DE LA TOLERANCIA
BURENO TANTO COMO EN LA ESCUELA EN LAS OFICINA ETC. LUGAR UN VALOR QUE YA NO UTILIZMOS Y K
NO LO DBERIAMOS DJAR EN EL OLVIDO TENGAMOS EL VALOR Y K NO NOS VALGA TENEMOS QUE SER MAS
PASIENTES TENGAMOS EL VALOR..

LIRO

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TOLERAMOS?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.