EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO ESTADO

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EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO ESTADO

Mensaje  Lady phoenix el Lun Sep 13, 2010 6:45 am

La historia de un pueblo permite conocer los hechos que han trascendido con el transcurso de los años. A través del estudio de las experiencias pasadas, el hombre puede decidir con más precisión sobre cómo debe actuar para construir un futuro mejor. Por ello, la importancia de estudiar la Historia.Por la importancia de la historia en la vida contemporánea, decidí escribir sobre un período fundamental que dejó huellas profundas en el proceso educativo de Campeche, me refiero a la etapa del gobierno socialista que se caracterizó por llevar la educación a todos aquellos que habitaban en las afueras de la pequeña urbe.

Para iniciar, quisiera señalar que el socialismo en México se debe entender de manera limitada, porque la Revolución en este país no trajo consigo un cambio en el modo de producción; el capitalismo siguió siendo el sistema que prevaleció aún después del movimiento armado. Al respecto Arnaldo Córdoba señaló: “México tiene el privilegio, en América Latina, de haber iniciado a principios del presente siglo la primera revolución, aunque no social sino política porque no implicó una transformación de las relaciones de propiedad. (Córdoba, La formación del poder político en México, 2000)

El Campeche, al igual que en el resto de la República Mexicana, el socialismo se utilizó para designar a los gobiernos reformistas que buscaron expresar los preceptos fijados en la Constitución de 1917; pero que no querían despojar totalmente el poder político de la burguesía local y el control de la economía que sustentaba el capital extranjero (Rodríguez, Emilio, El Movimiento Socialista en Campeche, UAC, 1994) El movimiento socialista en Campeche surgió con el obregonismo y se apoyó primeramente en el Partido Político Pro-Campeche y después en el Gran Partido Socialista Agrario Pro- Campeche. Éste último partido cambió de nombre a Liga Central de Resistencia del Partido Socialista Agrario del Sureste cuando se afilió al Partido Socialista del Sureste.

Durante el período socialista en Campeche, fue nombrado gobernador del estado de Campeche Ramón Félix Flores, quien tuvo como objetivos principales los siguientes: el reparto agrario, la organización de sindicatos, la redención de los indígenas y la enseñanza teórica- práctica de la agricultura. Félix Flores, preocupado por llevar la educación a todos los obreros y campesinos, solicitó al Congreso $30,000 para adquirir una finca rústica con la finalidad de establecer una escuela-granja en el Estado. Sin embargo, el proyecto anterior no se llevó a cabo en dicho gobierno, fue hasta el período de Castillo Lanz cuando se autorizó el prepuesto de $25,000.00 para esta escuela rural (Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Campeche, no 4196, Campeche, 17 de mayo de 1924,p. 2)

En los gobiernos socialistas de Campeche, la educación recibió influencia de José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, quien estableció que la enseñanza debería de beneficiar a todos los hombres y clases sociales. En Campeche se implementaron escuelas nocturnas para los campesinos y obreros; en estas escuelas los maestros deberían poseer las siguientes características:
• Saber leer, escribir y contar.
• Tener cierto adiestramiento en el arte de enseñar.
• Vivir en el lugar donde trabaja.
• Enseñar por las noches a los adultos.
• Trabajar para el mejoramiento de la comunidad en todos sus aspectos.
• Ser líderes sociales del pueblo (Hurtado, Patricia. Historia de las Escuelas Normales 1921-1984, UNAM)

A pesar de los discursos políticos de los presidentes posrevolucionarios sobre la importancia de la educación, el presupuesto consignado a este rubro era raquítico. Durante la secretaría de José Vasconcelos el rubro destinado sólo representaba el 7% del presupuesto de la federación. Ante esta situación, la educación rural fue muy limitada, ya que la cantidad otorgada no era suficiente para abrir las escuelas que eran necesarias en las regiones alejadas de las ciudades.
En el gobierno de Ángel Castillo (1923-1927) se creó la Normal del Instituto Campechano y el 13 de abril de 1930, durante el gobierno de Manuel Bojórquez Castillo, se inauguró la Escuela Regional Campesina de Hecelchakán con trece alumnos, posteriormente este colegio recibió el nombre de Escuela Normal Rural de Hecelchakán (González, Adolfo, et al. Soy Normalista, Secud) Según Adolfo González, los normalistas tenían como finalidad redimir el indígena marginado y convertirlo en un verdadero luchador social. La escuela normal rural de Hecelchakán trabajaba tres turnos y los profesores rurales eran los encargados de enseñar; visitar los hogares de los alumnos los fines de semana; organizaban torneos deportivos, excursiones, veladas literarias y musicales; participaban en las campañas de vacunación; en estos tiempos, el maestro era el profesor, médico, psicólogo y sacerdote. Los docentes de aquellos días se entregaban de cuerpo y alma a su profesión. Entre los maestros rurales más distinguidos que impartieron clases en la normal de Hecelchakán se encuentran: Ramón Berzunza Pinto, Ramón Berzunza Herrera, Fernando Angli Lara, Manuel Castillo Calero, María Belén Flores y Timoteo Baeza.

De igual manera, en el gobierno de Castillo Lanz el movimiento socialista campechano… se incorporó a la política oficial de la corriente nacional, perdió su autonomía regional y subordinó los intereses de los trabajadores campechanos para fortalecer al Gobierno nacional (Emilio Rodríguez, Op. Cit, p. 187) Al formarse en 1929 el partido Nacional Revolucionario sometió gradualmente a los partidos regionales y locales. A partir de este momento, el movimiento político socialista se subordinó al Estado.
Después de Castillo Lanz, algunos políticos se siguieron sintiendo socialistas, tal y como fue el caso de Benjamín Romero Esquivel (1931-1935), quien utilizaba un sello que decía: “Gobierno Socialista de Campeche”; sin embargo, vuelvo a recalcar que el movimiento Socialismo Campechano, con Ángel Castillo, ya se había fusionado al Estado.
Durante el gobierno de Romero Esquivel se invirtió $309,149.32 (destinados por el gobierno local y federal) en la educación del Estado. La cantidad erogada en la educación representó el 60 por ciento del presupuesto estatal ejercido ese año. Pero, a pesar de lo anterior, los índices de analfabetismo continuaron siendo muy elevados: 33,552 campechanos no sabían leer ni escribir (56.1%) Romero Esquivel en su segundo informe de gobierno señaló que funcionaban en la entidad 136 escuelas públicas y algunas privadas no contabilizadas, a las cuales asistían 14,942 alumnos. De tales centros de enseñanza, 114 eran federales, 21 estatales y uno municipal. Las escuelas abarcaban todos los niveles educativos, del primario al profesional. Este último lo cubría la Escuela Rural de Hecelchakán y las escuelas estatales del Instituto Campechano. Del total de escuelas primarias el 75% eran rurales, en las que asistía, el 41% de los estudiantes. (Piña Chan, Román. Enciclopedia histórica de Campeche: De la Revolución a la época Moderna 1911-1961. Gobierno del Estado de Campeche, 2003)
Los gobiernos socialistas en Campeche iniciaron un sistema educativo, orientado en instruir a los alumnos con conocimientos que fueran aplicables a su vida cotidiana. Al respecto, Lizbeth Loeza Rea menciona los diversos objetivos de la escuela socialista en México:
1. Preparar al pueblo para los cambios sociales y económicos que se planeaban.
2. Debería desarrollarse la consciencia nacional en los individuos para el apoyo del gobierno.
3. Crear en el proletariado, muy clara la consciencia de su clase y las capacidades, actitudes y sentimientos necesarios para luchar en contra de las clases explotadas.
4. Hacer surgir en el individuo la solidaridad social, de cooperación y de responsabilidad por los demás y ante los demás.
5. Enriquecer la inteligencia y el sentimiento de los hombres con el tesoro de la ciencia, pero a la vez creando en ellos una vida social. (Hurtado, Patricia. Historia de las Escuelas Normales 1921-1984, UNAM)

Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, la educación fue declarada “socialista”, por lo tanto, en 1934, se reformó el artículo tercero constitucional para establecer lo siguiente: “La educación que imparte el Estado será socialista y además de excluir toda la doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social”. (David Raby. Educación y Revolución Social en México, SEP) En el Cardenismo la enseñanza primaria fue obligatoria; la educación en todos los niveles, laica; pero, sobre todo, el Estado adquirió la facultad para intervenir en la formación de los planes y programas de estudios.

Al mismo tiempo que dirigía Lázaro Cárdenas a la República Mexicana, los campechanos tenían como gobernador a Eduardo Mena Córdoba (1935-1939), quien, a pesar de haber establecido El Centro Cultural de Obreros y Campesinos, se caracterizó por encarcelar a los maestros de Hecelchakán que defendían a las comunidades cooperativas rurales de los comerciantes.(Mario Aranda González, et al. Hecelchakán: Historia, Geografía y Cultura, CONACULTA-INAH, 2003)
Con Eduardo Mena Córdoba se refleja que la escuela rural de Hecelchakán luchaba por lograr una equidad social y mejorar la economía del pueblo, que nunca había sido privilegiado con el conocimiento. Podría decir, que el gobierno de Mena estaba de acuerdo en enseñarle a leer y a escribir a los campechanos, pero que, como aliado del sistema, tenía que resguardar los intereses de las clases opresoras. Había que seguir oprimiendo al pueblo, porque sólo a través del trabajo de éste se lograba la fortuna de los incondicionales del gobierno.
Con el gobierno de Eduardo Mena concluyo este trabajo porque la historia posterior de la educación campechana inició una nueva etapa, bajo el proyecto de “unidad nacional”.

COMENTARIOS FINALES

En los años posteriores a la proclamación de Constitución de 1917, los gobiernos posrevolucionarios se dedicaron a impulsar la educación rural para reivindicar a las clases que habían permanecido por siglos en las penumbras de la ignorancia.

A principios del siglo XX, los campechanos, al igual que el resto de los mexicanos, tenían un rezago educativo significativo, más de la mitad de la población no sabía leer ni escribir. La Revolución trajo reformas sociales importantes; pero lo más loable de este movimiento, fue que nuestros campesinos e indígenas recibieron educación formal. Paulo Freire diría que los ojos de los oprimidos se abrieron cuando aprendieron a leer. A partir del momento que los campechanos analfabetos se alfabetizaron se volvieron conscientes de su historia de vida; la luz del conocimiento entró en la caverna de la ignorancia. Los campechanos comprendieron que su vida era el reflejo de su realidad social.

Por otro lado, la educación, producto de la Revolución, era custodiada por verdaderos espadachines que muchas veces fueron asesinados y encarcelados por el amor a su profesión: los maestros. Los docentes de aquella época creían que el futuro de México sería mejor gracias al trabajo que desempeñaban. Estos grandes hombres y mujeres daban todo lo que tenían con tal de que el común del pueblo pudiera caminar por un nuevo sendero. Trabajaban los siete días de la semana, días festivos, vacaciones. Disfrutaban de estar con sus alumnos. Les extendían sus manos a sus estudiantes para que sintieran que en ese sendero no se encontraban solos. En pocas palabras, los docentes eran las personas que se enfrentaban a todo, con tal de lograr la equidad social.

Los años gloriosos de aquella época han quedado atrás. La mayoría de los maestros contemporáneos se transformaron en personas insensibles y sin un verdadero compromiso social. ¿En qué parte de la historia desaparecieron esos docentes entregados a su trabajo? ¿Acaso fueron producto de tantas reformas educativas o de un sistema educativo enviciado (SEP)?

¡Cuánto siento que el sistema educativo se haya transformado en un negocio para pocos, en un fraude para muchos!, ¡Cuánto lamento que el docente identificado con su pueblo haya desaparecido para dar lugar a un profesor que suspende clases por todo!

Para concluir, sólo puedo decir que aunque el gobierno disponga el 100% de su presupuesto a la educación, sin un compromiso social verdadero el país entero seguirá siendo una nación sin futuro.
[b]
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Re: EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO ESTADO

Mensaje  daniela pacheco rodriguez el Lun Sep 13, 2010 10:38 pm

mmmmmmmmm uyyyy maestra hoi si fue mui largo jeje pues se trata de como fue la educacion desde el socialismo hasta el capitalismo donde tambien como influian los presidentes en la educacion unos para bien otrso para mal .antes habia mas autoridad mas empeño y ganas no solo en las ciudades si no la educacion era impartida en toda clase social y pueblos remotos y los maestros eran capacitados hasta cierto punto obligados a seguir aprendindo y saber educar hoi en dia creo que toda esa evolucion cambio pero como lpos cangrejos para atras pork ahora hya mucho profesionista siii pero muy poco profesionales sin el hambre de querer aprender y los maestros sin querer enseñar cambiando el metodo educativo cada año o cada mes cuando para nada nos ha servido y si nos ha hecho cada dia mas ignorantes pero ojo el cambio esta en nosotros y no en la sep en las ecuelas ya que un ejemplo vivo es este puente de septiembre donde alumnos y maestros felices y todo oimos comntarios hasta en nuestras casas u....t los maestros desde elmartes roba sueldos heyy acabemos ya con la ignorancia que en pleno siglo 21 no deberia existir Very Happy danielita

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Bases Legales..

Mensaje  Paola el Mar Sep 14, 2010 8:15 am

yo creo que no solo campeche a tenido rezagos sino en sui todo lo que conforma la repulica mexicana a lo largo de todos estos años, se han estado llendo en una direccion muy equivocada, gobernantes pasados o actuales, solo han podido cambiar refiormas pero no realidades, gobiernos socialistas o no socialistas, siempre han, modificar las leyes haciendolas obligatorias, contar con el todo el presupuesto para " hacer una realidad en educacion" no se podra, sino hay personas con esa motivacion de salir adelante, asi como lo señala la lectura, bueno hubiera sido si aun existieran docentes con esa actitud de llevar a un equilibrio y luchar contra el analfabetismo, como se hicieron partidarios estaspersonas, en instituciones de nuestro municipio, que aun estan pero solo quedan pequeños recuerdos de loq ue años atras fueron, como preocuparse porque los campesinos estudiaran y no quedaran en la ignorancia,lo que hoy en dia necesitamos es gente con esa misma motivacion de salir adelante, contra todo y todos, pero desgraciadamente, no lo hay y son pocos los progresos que tenbemos en eduacion hablando en nuestra entidad, campeche como un estado mas de la republica mexica, se queda tras la sombra dela ignorancia.. y el " quizas" algun dia saldremos de esta..
Empecemos por nosotros.. y construyamos poco a poco una nueva epoca de educacion con gente emprendera, profesionales capaz de poner no solo el nombre de campeche en alto sino de todala republica mexicana..
Paola Cuj

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chale se picó escribiendo

Mensaje  sandra_cerino el Mar Sep 14, 2010 11:23 pm

bueno pues trata de un tema q ya la mayoria sabe, no exactamente las fechas pero sabe un poco d esa historia, de que antes no a todos se les permitia estudiar, solo a los de las clases altas, etc. y q el gobierno al principio no contribuia para la construccion de escuelas porque ellos lo que querian es seguir manteniendolos en su ignorancia para que no se revelaran, y toooodo todo todo eso ayudo para que los que amaban su profesion, los maestros, se esforzaran x enseñar, aunke fueran encarcelados o masacrados, y desgraciadamente ahora ya no es asi, ahora a algunos maestros les importa nadamas su sueldo, incluso desde chavillos les dicen: tiens q ser maestro xq ganan bien, tienen vacaciones a cada rato, y tienen prestaciones.
osea todo se enfoca en satisfacer su bolsillo, hay quienes nisikiera les gusta ser maestros, solo lo son xq ganan bien, los de escuelas de gobierno. pero de nada sirve el maestro mejor pagado si no va a enseñar nada,yo tuve un maestro en la prepa q, bueno claro q yo contribuia a su corrupcion jaja, pero luego lo agarro de siempre y hasta el solito me cobraba, cuadno se acercaban los examenes, se acercaba a mi y me decia, que onda sandra, ya sabes como esta este asunto, una fichita de 300 para tal dia, affraid asi de perro el maestro.pero el problema es de todos al fin y al cabo, porque si yo como alumno contribuyo a su holgazanidad y corrupcion, el va a seguir asi, pero si me quejo y trato de cambiar las cosas, el maestro taaaalves cambie, pero debe empezar por mi misma. y asid ebe ser en cada uno de nosotros, y no kedarnos callados o incluso alegrarnos y decir ,, yeeeyy, ya pasee, sabiendo que es una calificacion falsa xq nisikiera tenemos el conocimiento que deberiamos. estuvo lasguisisisimo el tema pero hoy si lo lei todo cherry
espero le guste mi comentario. q tenga exelente puente lol!

sandra_cerino

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esta intersante

Mensaje  adriana el Miér Sep 15, 2010 12:41 am


Analfabetismo
En el 2005, en Campeche, la población analfabeta es de
51 860 personas
Es decir, que 10 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir
10 no tienen ningún grado de escolaridad.
17 tienen la primaria incompleta.
17 concluyeron la primaria.
5 no tienen la secundaria concluida.
19 finalizaron la secundaria.
6 no concluyeron la educación media superior.
12 completaron la educación media superior.
4 no concluyeron la educación profesional.
9 finalizaron la educación profesional.
1 tiene estudios de posgrado.
en mi parecer las cosas no cambia ya que con nuestros gobernante y la sociedad misma no procuran terminar con el Crying or Very sad analfabetismo.gracias es todo por hoy.

adriana

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sii que esta interesante

Mensaje  Selene Flores Cetina el Miér Sep 15, 2010 2:27 am

bueno la verdad si estuvo bastanteeee extenso jeje
pues yo pienso qe la educacion en nuestro pais a ido creciendo
a los largo de los años, apesar de qe las cosas han ido cambiando muchas cosas no.
se pudieron haber construido escuelas-hasta pueden ser las mejores pero si no hay buenos maestros, y buenos alumnos de nada sirve.
y esto no solo pasa aquii en campeche, si no en todo el mundo, muchos podran entrar y salir de la gubernatura o presidencia, y muchos podran dar algo, pero la decision de cambiar nuestra forma de vida solo depende de nosotros mismo, si nosotros no ponemos de nuestra parte de nada sirve todos los adelantos en la vida.
mucha gente piensa que estar preparada es lo mejor, asi tienes un nivel de vida mejor, pero eso solo depende de cada una de las personas, en si qe realmente quieran salir adelante, independientemente de lo economico o cualquier otra cosa.
siempre hay que pensar en nosotros antes que en cualquier otra persona.
por eso a veces el gobierno es asi, porque primero piensan en ellos, y lo demas hehe qe les importa, pero realmente depende de nosotros, tenemos que estar realmente preparados para saber como luchar contra eso, y dejar de ser realmnte unos ignorante que no saben como defenderse de las injusticias en el pais. jejee
y eso es todo.... Very Happy



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Desarrollo evolutivo de la educacion en nuestro estado

Mensaje  yazmin sierra can el Miér Sep 15, 2010 2:38 am

holaa maestraa!! hoy si estuvo algo extenso el tema, pero interensante pues hablo acerca de como ha ido cambiando la educacion en nuestro pais, bueno en nuestro estado, que dia a dia vamoss quedando mas atras, gracias a la gran ignorancia de nosotros mismos, ni aunque cambien y cambien la reforma educativa se combatira esto que se esta viviendo hoy en dia,antes los docentes impartian mejores las clases quiza por obligacion o por cualquier otra cosa pero como sea se ensañaba a los alumnos; al igual que los que no sabian como los campesinos y salian adelante ya no eran tan ignorantes, el gobierno aportaba dinero para la construccion de las escuelas, quiza por eso la mayoria se interesaba en aprender y enseñar, peroo ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
lamentablemente ya no es asi y que mal pues la mayoria de los maestros, bueno no todos solo se interesan en lo economico osea de ganar su quincena y ya, no les simporta si los alumnnos aprendemos o no es ahii dondee empieza el problema en la educacion, tambien existen lo que son las corrupciones, comprar a los maestros, en cuanto a la calificacion y cosas asi..!
en conclusion llego de que seguiremos asi de fregadoss si seguimos de conformistas!! todo esta en nostr@s mism@s de poner solucion a este gran problema educativo.
Eso fue todo maestraa! al fin pude entrar fue un lio peroo al fin pudeeee!!! y recuerde que mi otro comentario lo tengo en mi libretaa!!! ya hasta me la firmo, digo para que no se le olvidee!! I love you
Que tengaaaaa una excelentee noche mexicanaaa!!!!! att:yazzz!!!! sunny

yazmin sierra can

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Re: EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO ESTADO

Mensaje  ingrid yesenia el Miér Sep 15, 2010 2:40 am

bueno yo le entendi que desde los antiguos presidentes le ponian empeño ala educaion para que todo individuo pudiera gozar de una enzeñanza bien ya que escuelas, no habian casi en las ciudades y regiones fuera del pais como haorita tenemos el privilegio de tenerlas, ere laica y obligatoria la educacion, los maestros le echaban ganas luchaban x la educacion y por perjucios, ignorancia de los demas los maestros se volvieron corruptos no enseñaban bien al paso del tiempo la educacion fue bajando mas y mas al no contar con un futuro bien.
pero yo creo que en esta vida no hay imposibles mientras tu quieras salir adelante mejor Razz

ingrid yesenia

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Re: EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÒN EN NUESTRO ESTADO

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