Las responsabilidades sociales de la escuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las responsabilidades sociales de la escuela

Mensaje  Selene Flores Cetina el Sáb Oct 16, 2010 6:41 pm


Las responsabilidades sociales de la escuela


--------------------------------------------------------------------------------

La escuela tiene responsabilidades sociales. No solamente aquellas que le asigna la ley o las que antropológicamente le corresponden como uno de los pilares de la cultura de los pueblos. La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad, pues es parte de un proyecto que va más allá de las normas administrativas, de las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias, acoger a niños de diferentes culturas y características, aceptar la integración y las diferencias en lo étnico y en lo médico, procurar la eliminación de barreras físicas y culturales para padres y alumnos, promover buenas prácticas ambientales, ayudar y educar a las familias a que tomen sus propias responsabilidades educativas y exigir (y educar) a las administraciones públicas que asuman sus propias responsabilidades sociales.

"LA ESCUELA COMPROMETIDA CON EL ENTORNO SOCIAL"

El compromiso de la escuela de hoy no puede ser solamente con el alumnado, sus familias y el entorno que la rodea, y va más allá de lo puramente académico, pues está inserta en una problemática global que lucha contra cualquier forma de manifestación violenta (racismo, sexismo...) dentro y fuera de sus aulas. Una Escuela comprometida con los valores democráticos fomenta la participación de las familias implicándolas en el objetivo de hacer una escuela para todos y aspira a trasmitir modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico.

El profesorado tiene que buscar los medios que permitan la participación consensuada de los miembros de la comunidad escolar, y la creación de un clima de bienestar y seguridad en el centro. Dicha comunidad escolar, en colaboración con otros agentes sociales deben crear una conciencia colectiva en favor de una cultura de Paz, entendida como el proceso de realización de justicia en los distintos niveles de relación humana: afrontar y resolver los conflictos de forma no violenta, de manera armónica. Un nuevo estilo de vida y una nueva estrategia para transformar la sociedad de hoy, la sociedad del conocimiento.

La escuela es uno de los instrumentos de transmisión de los valores democráticos y la educación, en conjunto con el resto de la sociedad, el agente más importante para el cambio cultural y el progreso social, ya que permite el desarrollo integral de la persona, la conciencia sobre los problemas sociales y la búsqueda y puesta en práctica de soluciones adecuadas.

Situando esta reflexión en el terreno de lo que debe ser una escuela en su entorno, la escuela, la comunidad educativa, deben ser un actor más en la sociedad, en la que todos somos responsables, familias, administración, medios de comunicación, servicios sociales y sanitarios, agentes sociales, gestores de medio ambiente, empresas, etc. Aún así, la escuela no debe excusar su responsabilidad, pues en torno a ella se mueven las familias y la comunidad, ni los profesores la suya, pues son profesionales no solamente para la instrucción de sus alumnos sino también de su educación.

Selene Flores Cetina

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

nose

Mensaje  ingrid yesenia el Sáb Oct 16, 2010 10:04 pm

Embarassed a lo que yo entendi esque la educacion tiene un compromiso democratico con la sociedad que no solamente va incluido en la esc. los maestros tienen la responsabilidad de orientarnos como si fuera nuetros mejores amigos y la escuela nuestra segunda casa What a Face y que en la escuela no deve de haber diferencia entre compañeros porque todos somos iguales

ingrid yesenia

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

mmmm a mi entender :S

Mensaje  daniela pacheco rodriguez el Sáb Oct 16, 2010 11:15 pm

que las escuelas los profesores los padres de familia el gobierno todos somos parte de una educacion y que deben de estar bien proporcionados y dados ya que habeces la misma escuela o el docente te pone trabas para un mejor funcionamiento o educacion. todos somo iguales en esta sociedad ya que el color sexo religion pensamiento no nos hacediferente a nadie y aun en estos tiempos sigue habiendo descriminacion en las escuelas etiquetas que ponen losmaestros debemos de emplear ya una buena forma de emplear la educacion ya que aparte de buenos maestros tambien debe de haber buenos establecimientos y una manera de pensar ya actual y beneficiaria. scratch

daniela pacheco rodriguez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las responsabilidades sociales de la escuela

Mensaje  marilin el Dom Oct 17, 2010 11:59 pm

lo que entendi del tema es k nos habla no solamente de la educacion escolar si no tambien en la comunidad y con la humanidad para asi tener una sociedad exitosa con una buena educacion y grandes proyectos, pero para eso ai que tener los conocimientos necesarios y hacer a un lado las preferencias entre las personas (racismo, sexismo) ya que todos somos iguales y merecemos oportunidades para nuestra satisfacion profesional a si cumpliremos con nuestros valores educativos y dejar la mediocridad a un lado para poder triunfar.

MARILIN MALDONADO SANSORES Very Happy

marilin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las responsabilidades sociales de la escuela

Mensaje  julissa uicab kuc el Mar Oct 19, 2010 4:10 am

se dice ke la escuela deve ser comprometida con la sociedad no solamente el alumno deve de estar comprometido sino tambien los padres y los maestros aunke ay esculas ke discrinan por ser de diferentes tipos de sociedad

julissa uicab kuc

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Las responsabilidades sociales de la escuela

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.